El calendario editorial es tu fiel aliado

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El calendario editorial es tu fiel aliado

Un calendario editorial es imprescindible para gestionar los contenidos de tu blog o el de tu empresa. ¿Quieres saber cómo es de importante? Te pongo un ejemplo en primera persona: he ido tan liada los últimos meses que no he tenido tiempo de escribir en mi blog. Este blog. Cómo de una bola de nieve se tratase, las primeras semanas de inactividad dieron paso a los meses, primero por cuestiones de tiempo y después por acumulación de ideas y temas. El sentimiento de culpabilidad por no encontrar tiempo también dio paso a una predisposición para no escribir. Sea como fuera, he incumplido dos de las claves para que un blog sea exitoso: la estrategia y la coherencia. Sin embargo, este fin de semana he decidido solucionar este enredo y con estas líneas cierro una avalancha de silencio (Espero que me perdonéis por esta ausencia :)

Una solución podría haber sido escribir sobre cualquier tema que tenía en la (larga) lista que he ido creando estos meses, pero sólo hubiera sido un parche. Habría actualizado el blog después de tanto tiempo y no me sentiría tan culpable. Pero, ¿qué pasaría después? Nada. Todo seguiría igual. Por eso, hoy escribo sobre la importancia que tiene un calendario editorial para todos los que gestionamos un blog. Y lo hago después de haber diseñado el mío para los próximos meses.

Un calendario editorial aporta valor

Antes de entrar en detalles, no está de más recordar que un calendario editorial sirve para planificar, organizar y optimizar los contenidos digitales que quieres publicar en el futuro. A rasgos generales, mantiene organizadas las publicaciones y los autores del blog y establece la frecuencia de publicación.

Un calendario editorial permite asentar una buena estrategia de contenidos. Es una gran herramienta de organización y planificación después de haber definido la temática de los contenidos y el target al que van dirigidos. También es un buen aliado para ser constante y eficaz. Además, te permite tener una visión a largo plazo y conseguir así tus objetivos (previamente definidos).

Optimiza recursos

Tener un calendario editorial te exigirá a llevar a cabo un proceso de trabajo bien definido. Si no, no lo cumplirás. Gracias a él también sabrás si estás cumpliendo con la estrategia marcado y si estás cumpliendo con los objetivos. Así, podrás optimizar y readaptar los contenidos ya calendarizados. Es más, incluso podrás generar nuevos recursos.

¿Qué tiene que contener un calendario editorial?

Antes de crear un calendario editorial tienes que establecer la frecuencia de publicación. De esta manera, podrás idearlo semanalmente o mensualmente. Cuánto más se ciña a tus necesidades, más eficaz será. Valóralas y tenlas en cuenta.

Imprescindibles de un calendario editorial

– Fecha de publicación

– Titular del post (si ya lo tenemos)

– Idea, detalles o lead del post

– Palabra/s clave

– Target del post (a quién va dirigido el para conocer el tono con el que dirigirse e, incluso, el formato

– Formato (texto, infografía, vídeo…)

– Estado (idea, escrito, en proceso, publicado…)

– Autor (si en el blog hay varios autores)

– Tags (categoría/s y etiqueta/s de la publicación)

Call to action (si el post permite una acción excepcional, como puede ser una descarga)

– Redes sociales en las que compartir el post (no siempre son las mismas, según el target al que queramos llegar)

Como ves, gracias a un calendario editorial podrás tener bajo control tus contenidos. Además, de cumplir con la estrategia y los objetivos que hayas marcado, también te permitirá hacer un seguimiento y un control de resultados eficaces.

¿Y ahora qué?

Si no sabes por dónde empezar o necesitas refrescar ideas, puedes descargarte mi calendario editorial. Lo he diseñado esta semana y es el que usaré todo el año. Además, te recomiendo la plantilla de calendario editorial de Hubspot, que también te servirá de guía. Ep, en ambos casos no olvides adaptarlos a tus necesidades ;)

¿Y tú, tienes algún ítem más en tu calendario editorial? ¿Cada cuándo publicas en tu blog? ¿Te es eficaz el calendario editorial y has conseguido tus objetivos d contenidos? ¡Cuéntamelo!

 

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